Pasar al contenido principal

VISITA PASTORAL 2019

https://arquimedia.s3.amazonaws.com/203/varias/whatsapp-image-2019-06-07-at-44523-pmjpeg.jpeg

 

VISITA PASTORAL  2019

 

Apreciados hermanos de la comunidad parroquial Santa Isabel de Hungría: Reciban mi cordial y fraterno saludo. Por la gracia de Dios y para bien espiritual de la comunidad parroquial este año tendremos la Visita Pastoral según lo ha dispuesto el señor cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de la Arquidiócesis de Bogotá. 

Según el Código de Derecho Canónico, en su numeral 396, “El Obispo tiene la obligación de visitar la diócesis cada año total o parcialmente de modo que al menos cada cinco años visite la diócesis entera, personalmente o, si se encuentra legítimamente impedido, por medio del Obispo coadjutor, o del auxiliar, o del Vicario general o episcopal, o de otro presbítero”1

Cada año el obispo debe visitar total o parcialmente a su diócesis, de modo que al menos cada cinco años visite la diócesis entera personalmente.1​

_____________________________________________________

  1. Código de Derecho Canónico, Comentario al canon 396

http://www.vatican.va/archive/ESL0020/__P1D.HTM

 

¿Por qué se realizan las visitas pastorales?

 

Por su parte, en el Directorio para el ministerio pastoral de los Obispos “Apostolorum successores”2 se habla del porqué y el cómo se instrumentan estas visitas. En el numeral 220 se define como “una de las formas, confirmada por siglos de experiencia, con la que el Obispo mantiene contactos personales con el clero y con los otros miembros del pueblo de Dios”.

Además, afirma el Directorio para los Obispos que es “una oportunidad para reanimar las energías de los agentes evangelizadores, felicitarlos, animarlos y consolarlos; es también la ocasión para invitar a todos los fieles a la renovación de la propia vida cristiana y a una acción apostólica más intensa”2.

En definitiva, la visita permite comprobar las fortalezas y dificultades que vive cada comunidad parroquial (incluidas en estas no sólo las sedes, sino también las capillas, los grupos parroquiales, las instituciones católicas, entre otras realidades). Es también un momento de encuentro de los fieles de cada comunidad con el Pastor de la diócesis.

 

¿Cómo se realizan?

 

El numeral número 221 del documento “Apostolorum successores”2 dice que el Obispo “tratará de realizar, según las posibilidades de tiempo y de lugar, los siguientes actos: Celebrar la Santa Misa y predicar la Palabra de Dios; conferir solemnemente el Sacramento de la Confirmación, posiblemente durante la Misa; encontrarse con el párroco y con los otros clérigos que ayudan en las parroquias; reunirse con el Consejo pastoral, o si no existe, con los fieles (clérigos, religiosos y miembros de las Sociedades de vida apostólica y laicos) que colaboran en los distintos apostolados y con las asociaciones de fieles; encontrarse con el Consejo para asuntos económicos; tener un encuentro con los niños y los jóvenes que realizan el camino de catequesis; visitar las escuelas y otras obras e instituciones católicas dependientes de la parroquia; visitar, si es posible, algunos enfermos de la parroquia.”

También en el documento se habla de una preparación adecuada por parte de los fieles de cada comunidad parroquial. Conociendo con antelación el momento de la visita se pueden preparar charlas, encuentros de oración y cursos, para recibir al Obispo. Es un momento de escucha y diálogo mutuo entre el Pastor de la diócesis y la comunidad parroquial.

En representación del señor cardenal Rubén Salazar Gómez estará con nosotros Monseñor Luis Augusto Campos Flórez, Vicario Episcopal en la Vicaría Episcopal Territorial del Espíritu Santo.

Los invito a participar en las actividades de la visita pastoral y a recibir en espíritu fraterno a los feligreses que visitarán sus casas del 24 de mayo al 9 de junio del año en curso.

__________________________________________________________________

  1. Código de Derecho Canónico, Comentario al canon 396

http://www.vatican.va/archive/ESL0020/__P1D.HTM

  1. Directorio Para el Ministerio Pastoral de los Obispos

 

Atentamente,

 

 

Mons. Jorge Humberto Acevedo Quintero. Pbro.

Párroco en Santa Isabel de Hungría.